Un mercado colateral es aquel mercado en el que se pueden aportar activos como garantía para pedir dinero prestado.
En el caso de inversiones en nuestros proyectos de Real State, el mercado colateral de Rentakia es aquel en el que un usuario (prestatario) podrá pedir capital prestado a otro usuario (prestamista) que aporta liquidez a este mercado, aportando aquel como garantía los tokens inmobiliarios necesarios para obtener el capital que se le ha prestado, el cual deberá ser devuelto por el prestatario en un plazo determinado a la vez que pagar unos intereses exigidos por el prestamista.
Este mercado surge ante la necesidad de que muchos usuarios quieren invertir más dinero del que realmente tienen de fondos propios. Por ello, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las finanzas descentralizadas (DeFi) y debido a que en Rentakia no paramos de pensar, decidimos crear el mercado de colaterales cuya finalidad es aportar sus tokens inmobiliarios como garantía para que a ese usuario le preste dinero otro usuario que decide invertir en este tipo de préstamos, normalmente a un interés por debajo del interés que deja la rentabilidad de ese token de seguridad, sino no le va a interesar al que pide el préstamo (prestatario).
De esta manera, los usuarios de Rentakia pueden apalancarse para reinvertir el capital prestado en nuevos proyectos de Real State de Rentakia e invertir más capital del que realmente tiene obteniendo una rentabilidad por el mismo, la cual obviamente es inferior a la que obtiene por haber invertido capital de fondos propios.
Se trata de un tipo de préstamo que se formaliza en un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) que se rige por unas reglas programadas en un smart contract alojado en la blockchain, lo que significa que todo se ejecuta automáticamente en base a esas reglas.
Este smart contract crea, administra y gestiona un pool de liquidez disponible para prestar capital a quien lo solicite en base a esas reglas preconfiguradas en dicho contrato inteligente; pero es importante aclarar que, a esta liquidez, Rentakia no puede acceder jamás, ya que el smart contract de este tipo de préstamos solamente permite que dicha liquidez sea usada o por el prestamista o por el prestatario, según cada caso.
Lo denominamos “Préstamo Inmobiliario” porque es necesario que el capital prestado esté avalado por tokens de seguridad (security tokens) de proyectos inmobiliarios de Rentakia, de modo que el prestatario podrá pedir hasta el 75% del valor de sus tokens inmobiliarios aportados como garantía (colateralizados)
Por lo tanto, vamos a analizar a los dos intervinientes en este mercado, al prestamista y al prestatario, para entender muy bien cómo funciona este mercado colateral:
Es el usuario que presta el capital y cualquier usuario de Rentakia puede ser prestamista y su rentabilidad consiste en el interés que le cobrará al prestatario.
Antes de que el prestamista inyecte la liquidez que quiere prestar al smart contract que regula la relación entre este y el prestatario o prestatarios, aquel deberá configurar las condiciones de la liquidez que quiere ofertar, debiendo configurar estos parámetros:
Una vez configuradas las condiciones del préstamo y realizada la aportación de la liquidez por el prestamista al pool de este mercado colateral, tan solo deberá esperar a que uno o varios prestatarios acepten sus condiciones y firmen préstamos con él usando la liquidez aportada.
El smart contract, que está alojado en la blockchain, es quien administrará esa liquidez de forma automática, comunicando públicamente y en tiempo real durante 24/7/365 el estado de la misma, así como cualquier cambio o novedad que se produzca en relación con cada préstamo firmado entre los prestamistas que aporten liquidez a ese pool y sus correspondientes prestatarios que acepten las condiciones por usarla.
Es el usuario de Rentakia que pide prestado el capital avalando con sus tokens inmobiliarios de nuestros proyectos de Real State, que deberá devolver en el plazo determinado y a un interés acordado por las partes.
Antes de firmar ese préstamo desde nuestra plataforma, deberá confirmar tanto el número de tokens que aporta como aval (que colateraliza) como rellenar una serie de campos que exige la formalización de ese préstamo y es requisito imprescindible que todo el capital que solicita quede repartido en órdenes de compra de tokens, pues ese capital prestado solamente se puede usar para comprar tokens en Rentakia.
Una vez firmado el préstamo, el proceso es totalmente automático, de modo que todo usuario convertido a prestatario debe tener muy claro cómo es la operativa de préstamo con colaterales regulados bajo las órdenes de un smart contract ya que estamos operando en un entorno de finanzas descentralizadas (DeFi) en la blockchain, donde todo se ejecuta de forma automática y públicamente. Podemos resumir lo que sucede tras firmar el préstamo en:
La finalidad de este mercado colateral depende de quien presta o quien pide prestado. Veamos:
Para el usuario que presta capital avalado por tokens inmobiliarios, la finalidad principal es conseguir rentabilidad sobre el capital prestado pero con la garantía de tener unos tokens en garantía que valen más que lo que ha prestado (lo cual es algo muy importante cuando hablamos de prestar dinero)
Hay muchos objetivos cuando un usuario pide un préstamo avalando con sus tokens inmobiliarios, pero los podemos resumir en dos básicamente:
1. Multiplicar su capital realmente invertido con fondos propios en proyectos inmobiliarios de Rentakia, pudiendo apalancarse hasta multiplicar casi 4 veces su capital realmente invertido.
2. Aumentar su rentabilidad. Obtener un diferencial entre el interés que paga y el que recibe reinvertir el capital prestado en proyectos inmobiliarios de Rentakia de manera que aumente la rentabilidad y la liquidez sobre lo invertido en proyectos de Real State.
Rentakia no gana nada por estos préstamos entre usuarios, ya que no cobra nada ni al prestamista ni al prestatario. Sin embargo, consideramos que es un servicio muy útil para nuestra comunidad y hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en crear este mercado colateral pues consideramos que, el que un inversor pueda apalancarse es importante a la hora de apostar por nuestros proyectos de Real State, lo que significa que indirectamente debería beneficiarnos pues será más fácil que los usuarios inviertan en nuestros proyectos inmobiliarios si ellos ven la posibilidad de rentabilizar un dinero que no tienen sino es porque existe la posibilidad de colateralizar sus tokens a través de una tecnología como la de Rentakia.
Antes de nada, hay que recordar que cualquier usuario puede prestar capital (ser prestamista) y su rentabilidad será la del interés que el determine antes de depositar su liquidez, ya que antes de depositar esa liquidez este podrá decidir esa tasa de interés; aunque podrá añadir otro tipo de comisiones si lo desea para determinados supuestos.
La colateralización de tokens está pensada para aquellos tenedores de tokens (holders token) que quieren avalar con sus tokens para poder reinvertir en otros tokens cuya rentabilidad ofertada por cada token es superior al coste total del préstamo que va a firmar, el cual sale del interés a pagar y las comisiones por el mismo, si es que las hay.
Esto anterior lo debe de tener muy claro cualquier prestamista que quiera invertir en este tipo de préstamos a la hora de configurar sus condiciones de préstamo ya que debe saber que quien acepta este tipo de préstamos colateralizados con tokens los hace principalmente para reinvertir en tokens de otros proyectos inmobiliarios, de los que esperan tener menos margen pero es margen de un dinero que no tienen, por lo que les vale y le salen los números.
En concreto, todo prestamista debe ser consciente de que ningún usuario de Rentakia aceptará un préstamo si, tras pagarle los intereses y capital de dicho préstamo, resulta que al prestatario no le sobra margen de ganancia alguno en los nuevos tokens inmobiliarios que ha comprado con el capital prestado ya que la finalidad de colateralizar tokens es que el prestatario se apalanque con el objeto de que este obtenga un beneficio residual de ese capital apalancado.
En el cálculo de esta rentabilidad que espera obtener el prestatario sobre los tokens que compra con capital prestado, se debe considerar tanto la rentabilidad estándar como la rentabilidad por excedentes que es fácil se dé en proyectos en los que se genera una plusvalía por ventas.
Aclarada la finalidad que busca quien solicita estos préstamos, es muy importante analizar la posible rentabilidad que le deja a un usuario (prestatario) poner uno o varios tokens inmobiliarios como garantía (como colateral) para pedir un préstamo a otro usuario (prestamista) que ha inyectado liquidez a este mercado, el cual para que sea rentable se debe pedir respetando 2 premisas:
1. Capital prestado. Debe ser inferior al 75% del valor nominal del token (esto otorga seguridad al préstamo) y lo decide el prestamista al configurar su préstamo. Por valor nominal se entiende el valor del token al ser emitido en su emisión primaria sin tener en cuenta los rendimientos que el token genera; por ejemplo, en el caso de los proyectos de Rentakia, el valor nominal siempre será de 100€ por token, por lo que el máximo a pedir prestado por token es de 75€ y ese máximo lo determinará siempre el prestamista (este máximo se denomina Long to Value -LTV- y es el porcentaje que representa el capital prestado sobre el 100% del valor nominal del token)
2. Coste del préstamo. Debe ser inferior el interés del préstamo (incluyendo comisiones) a la rentabilidad que el prestatario obtendrá por los tokens que este comprará con ese capital prestado (este diferencial es la rentabilidad del prestatario). El coste de préstamo será exclusivamente la tasa de interés anual que paga por ese capital prestado y comisiones si las hay (de apertura, de amortización, etc.) ya que no se le suma ningún fee por parte de Rentakia, al ser un servicio gratuito por nuestra parte tanto para prestatario como para el prestamista.
Respetando los dos parámetros básicos explicados que determinan la rentabilidad del capital prestado y sabiendo que cualquier inversión lleva riesgo de pérdida del capital y que ningún ejemplo puede garantizar rentabilidades presentes o futuras, vamos a un ejemplo a máximos de cómo un inversor se apalanca hasta 20 veces (o sea, 20 veces pide el 75% del valor nominal de cada token adquirido) hasta conseguir casi cuadruplicar su capital invertido.
En este ejemplo, se trata de tokens con valor nominal de 10.000€ que generan una rentabilidad estándar del 15% anual (sin tener en cuenta excedentes por plusvalía o rentas) y el prestatario pide un préstamo al 10% anual sin ninguna otra comisión y vemos que, con ese remanente de rentabilidad del 5% que obtiene por cada préstamo, como consigue doblar la rentabilidad sobre el capital inicial invertido del 15% al 30% anual:
Hemos querido poner un ejemplo a máximos ya que es una manera de apalancamiento usada por ciertos inversionistas en las finanzas tradicionales y, como no iba a ser menos, en las finanzas descentralizadas (DeFi) en las que opera Rentakia. No obstante no hay límite máximo ni mínimo de apalancamiento para un usuario que desee pedir capital prestado.
Por último, recordar que los ejemplos vistos, basados en rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades presentes o futuras. Se trata de supuestos de rentabilidad que pueden o no producirse en un futuro, por lo que todo usuario que invierta en algún token de Rentakia, tenga la categoría que tenga, no debe considerar estos ejemplos como una garantía de rentabilidad asegurada sobre su capital invertido, ya que cualquier inversión conlleva riesgo de pérdida de todo o parte del mismo.
1. Para invertir en préstamos.
En la web hay clicando “Invierte >> Colateralizar Token >> Invertir en préstamos” se accederá a la cuenta del usuario de Rentakia, pero deberá estar logueado si quiere acceder, sino introducir deberá usuario y contraseña y el usuario podrá acceder al mercado colateral desde su intranet, concretamente en “Invertir en préstamos” donde podrá configurar una orden de inversión en préstamos y su liquidez aparecerá como disponible a esperas de que se convierta en préstamos activos por haber sido aceptada por otros usuarios
Para más información sobre las órdenes para invertir en préstamos leer “Presta >> Órdenes de préstamos >> Invertir en préstamos”
2. Para recibir capital prestado.
En la web hay clicando “Invierte >> Colateralizar Token >> Recibir capital prestado” se accederá a la cuenta del usuario de Rentakia, pero deberá estar logueado si quiere acceder, sino introducir deberá usuario y contraseña y el usuario podrá acceder al mercado colateral desde su intranet, concretamente en “Recibir capital prestado” donde podrá aceptar las condiciones de cualquiera de las ofertas de liquidez listadas como disponibles, debiendo rellenar antes unos campos para formalizar el préstamo así como definir que tokens quiere comprar con el capital prestado.
Para más información sobre las órdenes para invertir en préstamos leer “Presta >> Órdenes de préstamos >> Recibir capital prestado”
3. Para invertir en préstamos.
Un usuario podrá acceder al mercado colateral desde su intranet, concretamente en “Invertir en préstamos” donde podrá configurar una orden de inversión en préstamos y su liquidez aparecerá como disponible a esperas de que se convierta en préstamos activos por haber sido aceptada por otros usuarios
Para más información sobre las órdenes para invertir en préstamos leer “Presta >> Órdenes de préstamos >> Invertir en préstamos”
4. Para recibir capital prestado
Un usuario podrá acceder al mercado colateral desde su intranet, concretamente en “Recibir capital prestado” donde podrá aceptar las condiciones de cualquiera de las ofertas de liquidez listadas como disponibles, debiendo rellenar antes unos campos para formalizar el préstamo así como definir que tokens quiere comprar con el capital prestado.
Para más información sobre las órdenes para invertir en préstamos leer “Presta >> Órdenes de préstamos >> Recibir capital prestado”
Genera ingresos recurrentes invirtiendo en nuestros inmuebles desde 100€ por token. Recupera tu capital en cualquier momento vendiendo tus tokens…. Y, si no quieres descapitalizarte, pide un préstamo y compra tokens sin aportar tu dinero.
RENTAKIA HOLDING SA
70 Grand-Rue, L-1660
Luxembourg
Grand-Duché de Luxembourg
RENTAKIA SPAIN SA
C/ de la Estafeta 2 | Bl. 2, 1º 5B
Urb. “La Moraleja” | CP 28109
Alcobendas (Madrid) | Spain
RENTAKIA SPAIN SA
C/ Serrano 43
28001
Madrid (Madrid)
RENTAKIA EEUU LLC
Próximamente
RENTAKIA DUBAI LLC
Próximamente
La inversión de cualquier usuario en proyectos inmobiliarios ofertados por Rentakia a través de instrumentos financieros con tecnología blockchain denominados tokens de seguridad (security tokens) está totalmente regulada y protegida jurídicamente. Rentakia emite los tokens de deuda sobre sus activos registrándolos en el mayor mercado de bonos del mundo como es Alemania, cada uno de los cuales se emite y se registra por un cripto registrador regulado y supervisado por una de las instituciones financieras con mayor reputación como es el BAFIN alemán, una institución federal alemana independiente con sede en Bonn y Fráncfort que está bajo la supervisión del Ministerio Federal de Finanzas. BAFIN supervisa unos 2700 bancos, 800 empresas de servicios de inversión y unas 700 empresas de seguros. La figura del cripto registrador alemán emite y registra valores tokenizados de conformidad con la Ley de Valores Electrónicos (Electronic Securities Act – EWPG-) otorgando a los tokens el mismo estatus legal que a los valores tradicionales (incluyendo la elegibilidad ISIN). Mientras que la inversión en proyectos inmobiliarios tokenizados de Equity es emitida, regulada y supervisada por la SEC (Securities and Exchange Commission) de EEUU. Cualquier activo tokenizado en Dubai es, a su vez, autorizado y supervisado por la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), con el apoyo del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC) y su regulador, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA).